La importancia del mantenimiento del aire acondicionado
Los aires acondicionados son electrodomésticos bastante fieles que el hogar o una empres, las probabilidades de que se dañen son casi escazas pero requieren mantenimiento periódico para su buen funcionamiento.
Un mantenimiento adecuado puede alargar la vida útil del aire acondicionado.
Normalmente, la vida útil de este tipo de equipos se estima entre siete y diez años. El mantenimiento preventivo se basa en una revisión exhaustiva de cada equipo de aire en la que se incluye la limpieza, revisión de piezas, filtros, etc.
Reducir gastos
Realizar el mantenimiento del aire acondicionado es sinónimo de ahorro, ya que un equipo de aire con mal funcionamiento puede llegar a multiplicar por cinco o seis el consumo normal de energía eléctrica.
Evitar problemas de salud
Entre los principales problemas se pueden nombrar la bronquitis, rinitis y faringitis, ya que la exposición al aire que circula en la estancia se hace a través de los filtros. Cuando los filtros no están limpios, sirven de alojamiento a hongos y bacterias que afectan enormemente a las vías respiratorias humanas.
Adiós a los malos olores y sonidos
Es posible que, por falta de revisiones, el equipo empiece a emitir sonidos en las unidades que se encuentran dentro de la habitación.
Tener un ambiente higiénico, sin malos olores, sin bacterias, sin sonidos o vibraciones es el resultado de un mantenimiento preventivo que además es económico.
La limpieza del filtro
La puesta a punto del aire acondicionado pasa por la limpieza, al menos una vez al año, de la unidad interior del equipo. En este espacio hay un filtro que sirve para mejorar la calidad del aire que luego se respira.
Limpieza de la batería de la unidad exterior
La batería es una de las piezas donde más se puede acumular la suciedad. La contaminación es uno de los principales factores que afectan a la batería de la unidad exterior (en el caso de los equipos de aire ubicados en las grandes ciudades). La frecuencia de la limpieza dependerá de la ubicación del equipo.
La revisión del nivel de gas refrigerante
La revisión del nivel de gas refrigerante no solo se debe realizar por temor a fugas, sino por el mantenimiento natural del aparato. Para hacer esta revisión, es importante contar con los instrumentos y herramientas técnicas adecuadas que faciliten la medición y manipulación adecuada del equipo. Para realizar estas comprobaciones y calibrar el nivel del gas, se puede solicitar la ayuda del servicio técnico contratado.
OFICENT